A) MODELO ORIENTADO A OBJETOS
El modelo de bases de datos orientado a objetos es una adaptación a los sistemas de bases de datos. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y código que opera sobre estos en un objeto. Los objetos estructurados se agrupan en clases. El conjunto de clases esta estructurado en sub y superclases basado en una extensión del concepto ISA del modelo Entidad - Relación. Puesto que el valor de un dato en un objeto también es un objeto, es posible representar el contenido del objeto dando como resultado un objeto compuesto.
Las aplicaciones de las bases de datos en áreas como el diseño asistido por computadora, la ingeniería de software y el procesamiento de documentos no se ajustan al conjunto de suposiciones que se hacen para aplicaciones del estilo de procesamiento de datos. El modelo de datos orientado a objetos se ha propuesto para tratar algunos de estos nuevos tipos de aplicaciones.
Estructura de objetos.
El modelo orientado a objetos se basa en encapsular código y datos en una única unidad, llamada objeto. El interfaz entre un objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes.
Un objeto tiene asociado
- un conjunto de variables que contienen los datos del objeto. El valor de cada variable es un objeto.
- Un conjunto de mensajes a los que el objeto responde.
- Un método, que es un trozo de código para implementar cada mensaje. Un método devuelve un valor como respuesta al mensaje.
Así que básicamente las bases de datos orientados a objetos tienen la finalidad de agrupar aquellos elementos que sean semejantes en las entidades para formar un clase, dejando por separado aquellas que no lo son en otra clase.
B) DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO
El diseño de interfaz de usuario o ingeniería de la interfaz es el diseño de computadoras, aplicaciones, máquinas, dispositivos de comunicación móvil, aplicaciones de software, y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interacción.
Normalmente es una actividad multidisciplinar que involucra a varias ramas del diseño y el conocimiento como el diseño gráfico, industrial, web, de software y la ergonomía; y está implicado en un amplio rango de proyectos, desde sistemas para computadoras, vehículos hasta aviones comerciales.
Su objetivo es que las aplicaciones o los objetos sean más atractivos y además, hacer que la interacción con el usuario sea lo más intuitiva posible, conocido como el diseño centrado en el usuario. En este sentido las disciplinas del diseño industrial y gráfico se encargan de que la actividad a desarrollar se comunique y aprenda lo más rápidamente, a través de recursos como la gráfica, los pictogramas, los estereotipos y la simbología, todo sin afectar el funcionamiento técnico eficiente.
C)DISEÑO DE BASES DE DATOS
Muchas personas que deciden desarrollar diseños de bases de datos, lo hacen con el fin de eliminar los registros en papel o complementar su actual estructura organizativa. Los propietarios podrán utilizar una base de datos para hacer un seguimiento de registros financieros o el dueño de un pequeño negocio puede utilizar bases de datos para llevar un registro de los empleados. Por lo tanto, a menudo existe necesidad de estos desarrolladores de bases de datos para un enfoque simple de diseño. En el mundo de la creación de bases de datos, el modelo plano de diseño es el nivel de entrada para nuevos usuarios. El modelo plano de diseño de bases de datos esencialmente convierte una hoja de cálculo en una unidad de almacenamiento de datos un poco más elaborada. Los desarrolladores tendrán una hoja de cálculo de diseño, con filas simples y columnas, y la hacen accesible para aquellos que tienen un bajo umbral para uso tecnológico. Los usuarios que quieren acceder a los archivos bastan con cargar la hoja de cálculo a través de su programa de base de datos. Otros usuarios de la base de datos pueden querer buscar un registro específico a sus necesidades financieras o expediente personal. El modelo plano permite una búsqueda básica de las filas y columnas en una base de datos para encontrar una pieza específica de los datos.
Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de la base de datos, quizá las más fuertes sean:
· La velocidad de acceso ,
· El tamaño de la información ,
· El tipo de la información,
· Facilidad de acceso a la información,
· Facilidad para extraer la información requerida,
· El comportamiento del manejador de bases de datos con cada tipo de información.
No obstante que pueden desarrollarse sistemas de procesamiento de archivo e incluso manejadores de bases de datos basándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados altamente aceptables, siempre es recomendable la utilización de determinados estándares de diseño que garantizan el nivel de eficiencia más alto en lo que se refiere a almacenamiento y recuperación de la información.
De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario.
D) DISEÑO DE CONTROLES DE OBJETOS
Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de la base de datos, quizá las más fuertes sean:
- La velocidad de acceso.
- El tamaño de la información.
- El tipo de la información.
- Facilidad de acceso a la información.
- Facilidad para extraer la información requerida.
- El comportamiento del manejador de bases de datos con cada tipo de información.
No obstante que pueden desarrollarse sistemas de procesamiento de archivo e incluso manejadores de bases de datos basándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados altamente aceptables, siempre es recomendable la utilización de determinados estándares de diseño que garantizan el nivel de eficiencia más alto en lo que se refiere a almacenamiento y recuperación de la información.
De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario.
De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario.
Preparación adecuada de los datos o elementos básicos de información y tratamiento de los mismos mediante reglas y procedimientos que ejecutan distintas operaciones (cálculos).
CONTROL: Comprobación, inspección, intervención, dirección mando y regulación de algún fenómeno (proceso, actividad).
¿Por qué es necesario controlar un proceso?
• Incremento de la productividad
• Alto costo de mano de obra
• Seguridad
• Alto costo de materiales
• Mejorar la calidad
• Reducción de tiempo de manufactura
• Reducción de inventario en proceso
• Certificación (mercados internacionales)
• Protección del medio ambiente (desarrollo sustentable)
El proceso de diseño del sistema de control
Para poder diseñar un sistema de control automático, se requiere conocer el proceso que se desea controlar, es decir, conocer la ecuación diferencial que describe su comportamiento, utilizando las leyes físicas, químicas y/o eléctricas, computacionales etc. A esta ecuación diferencial se le llama modelo del proceso. Una vez que se tiene el modelo, se puede diseñar el controlador.
Definición de Diseño de Sistemas
El diseño de sistemas es la evaluación de las distintas soluciones alternativas y la especificación de una solución detallada a un problema de información
Actividades
1. Investigar las opciones y los criterios técnicos
– Calidad de documentación
– Facilidad de aprendizaje
– Facilidad de uso
– Tiempo de respuesta
– Productividad
– Número de copias instaladas
– Madurez de la solución
– Licencias
– Formación
– Tamaño máximo de archivos y bases de datos
– Controles internos
El diseño de sistemas se encarga de:
1. Analizar y distribuir datos
2. Analizar y distribuir los procesos
3. Dividir en unidades de diseño
4. Diseñar bases de datos y o archivos
5. Diseñar entradas y salidas informáticas
6. Diseñar interfaces interactivas de usuario
7. Presentar y revisar el diseño
Actividades que se desarrollan en el diseño de control y proceso
• Actividad de Definición de la Arquitectura del Sistema.
• Definición de la arquitectura del sistema.
• Definición de Niveles de Arquitectura.
• Identificación de Requisitos de Diseño y Construcción.
• Especificación de Estándares y Normas de Diseño y Construcción.
• Identificación de Subsistemas de Diseño.
• Especificación de Requisitos de Operación y Seguridad.
• Generación del código de los componentes y procedimientos.
• Generación del Código de Componentes.
• Generación del Código de los Procedimientos de Operación y Seguridad
Actividad de Definición de la Arquitectura del Sistema
En esta actividad se establece:
• El particionamiento físico del sistema de información.
• La organización en subsistemas de diseño.
• La especificación del entorno tecnológico.
• Los requisitos de operación, administración, seguridad y control de acceso.
• Se completan los catálogos de requisitos y normas.
• Se crea un catálogo de excepciones del sistema, en el que se registran las situaciones de funcionamiento secundario o anómalo que se estime oportuno considerar y, por lo tanto, diseñar y probar.
Definición de la Arquitectura del Sistema
En esta actividad se define la:
• Arquitectura general del sistema de información, especificando las distintas particiones físicas del mismo.
• La descomposición lógica en subsistemas de diseño y la ubicación de cada subsistema en cada partición.
• Se especifica detalladamente la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte al sistema de información.
• El entorno Tecnológico del Sistema, comprende la especificación del entorno tecnológico, las restricciones técnicas y la planificación de capacidades.
• Se definen los procedimientos de Operación y Administración del Sistema. • Procedimientos de Seguridad y Control de Acceso.
• Se definen los requisitos de operación, seguridad y control, especificando los procedimientos necesarios para su cumplimiento.
Definición de Niveles de Arquitectura
En esta tarea se describen los niveles de la arquitectura software, mediante la definición de las principales particiones físicas del sistema de información, representadas como nodos y comunicaciones entre nodos. Los elementos que se deben de especificar son:
• Gestores de datos.
• Tipos de puesto cliente.
• Tipos de dispositivos de impresión.
• Monitores de teleproceso.
• Servidores.
• Comunicaciones.
Identificación de Requisitos de Diseño y Construcción
En esta tarea se realiza la especificación de los requisitos que están directamente relacionados con el diseño o la construcción del sistema de información.
Estos requisitos son:
• Lenguajes.
• Rendimiento de los distintos elementos de la arquitectura.
• Criterios de ubicación de módulos y datos en los distintos nodos.
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